APROVECHA -13% DTO. EN QUESADAS

ORIGEN DEL SOBAO PASIEGO

El auténtico sobao pasiego tiene su origen en el pueblo de Vega de Pas, Cantabria.

El sobao pasiego es un postre típico de la gastronomía cantábrica, específicamente de la comarca de los Valles Pasiegos. Aunque originalmente se producía y consumía sólo en su zona de elaboración, actualmente se comercializa en toda España. Su lugar esencial de producción sigue siendo la comarca Pasiega. Sólo allí se elabora el auténtico sobao.

Este dulce rural se encuentra en la tradición repostera de los montañeses de Cantabria, que durante los inviernos preparaban riquísimos postres a base de materias propias de ese ambiente rural, como la mantequilla y la harina.

El azúcar no se encuentra entre los ingredientes originales de la receta de sobaos pasiegos. Recién comenzó a agregarse a partir del siglo XIX, ya que antes de ese momento era un elemento más bien de lujo. En vez de azúcar, se utilizaba miel. Aunque, por lo general, directamente, la masa no se endulzaba.

El sobao pasiego del siglo XIX se preparaba con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, huevos, cáscara de limón y anís o ron. Más tarde, el sobao moderno reemplazó la masa de pan por la harina de trigo, sin adición de agua.

origen del sobao pasiego